lunes, 28 de enero de 2013

REPUTACIÓN CORPORATIVA - RESPONSABILIDAD


Por Alankross Valdivia Postigo

Tender vínculos con la comunidad es un tema que está siempre sobre el tapete, más aún en tiempos de crisis, sucesos naturales o sociales. Este actitud suele ser recurrente en las personas pero no en las empresas.

Generalmente esta labor solidaria la realizan los que mejor posición económica tienen, estos pueden ser personas, que en particular, tengan una buena posición económica; también pueden ser empresas que realicen acciones socialmente responsables. Es muy importante que lo hagan, ya que si los que más tienen no se desprenden de lo que poseen, es difícil que los que solo tienen lo justo, lo hagan sin titubear.

Existen muchas formas de recaudar dinero, conciertos, partidos beneficos, colectas, etc. Un buen ejemplo de esto es el portero del Real Madrid y de la selección española, Iker Casillas, quién organiza cada año El partido por la ilusión, cuyos beneficios se destinan a fundaciones como Tomillo o Exit.

En el Perú tenemos muy buenos ejemplos, la Teletón es uno de los más famosos pues en 2012 recaudó más de 7 millones de soles, esto con el apoyo de grandes, medianas ypequeñas empresas, así como también muchos ciudadanos peruanos y extranjeros. Todas estas acciones no solo se realizan por un sentido solidario, aunque bien pueda ser su génesis; sin embargo, muchas de estas ejecuciones llevan implícitas un concepto de negocios: el vínculo con la comunidad y la gestión adecuada de los grupos de interés redunda generalmente en beneficios, no importa si se trata de una persona o de una empresa.

La reputación que un ciudadano o una organización adquieren cuando llevan a cabo este tipo de acciones o programas es muy alto. Baste decir que el Reputation Institute señala que el 40% de la reputación corporativa está ligado a la responsabilidad social. Todos estos casos son claros ejemplos de que ser bueno… es un buen negocio.

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